viernes, 3 de mayo de 2013

Economia del Petroleo

A NIVEL MUNDIAL
 
Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar

A NIVEL NACIONAL



Un aspecto importante a evaluar es el efecto que tienen las variaciones de los términos de intercambio sobre el resto de la economía. En términos generales, y de acuerdo con la teoría económica, los efectos de los términos de intercambio sobre el desempeño de una economía dependen de varios factores. Los más importantes son la estructura de los mercados domésticos, la reacción de la política económica ante cambios en los precios relativos, el grado de apertura de la economía, el régimen de tasa de cambio y otras condiciones del mercado internacional que afecten la economía local.



Para el caso colombiano hay que tener en cuenta que las exportaciones representaron en 2011 alrededor de 1/6 del PIB, así mismo de ellas el 70% corresponden a bienes básicos cuyos precios se forman en el mercado internacional y sobre los cuales Colombia tiene un muy escaso poder de mercado. Dentro del total de las exportaciones el petróleo y sus derivados son el rubro más importante con una participación dentro del total de 49.7% (carbón pesa el 15%, café el 4.6% y níquel el 1.5%). Cerca de 80% de las importaciones corresponden a bienes de capital y bienes intermedios. Estas participaciones sugieren, como se precisa más adelante, que los cambios en el entorno externo tienen la capacidad de afectar el PIB colombiano.

A NIVEL LOCAL

La economía de la ciudad sigue ligada a la industria hidrocarburífera.
Ya sea porque los trabajadores dependen de manera directa de las operadoras o bien se desempeñan en empresas prestadoras de servicios, el petróleo siempre está en el centro de la escena.

A pesar de los intentos de reconversión de la economía, el motor principal sigue siendo la actividad extractiva de los hidrocarburos.

La continuidad en el rubro, permite que la economía local avance sustentándose en este eje. Es una franja importante de puestos de trabajo que se mantienen y generan movimiento a partir de esta tarea.
No sólo deben contabilizarse los empleados que se desempeñan en los pozos directamente, sino que también aquellos que trabajan como prestadores de servicios. Ya sea en las tareas estrictamente afines, como en las terciarias: de limpieza de sectores, gastronomía, lavaderos, entre otros. 

De todos modos, hay que reconocer que las características "cíclicas" –con subas y bajas– del precio del petróleo a nivel internacional, son las que determinan las épocas mejores y peores de esta industria.
Así como en los momentos de bonanza se disfrutan los buenos resultados, en los tiempos de descenso de la actividad, la retracción se advierte de inmediato y golpea también en el resto de la economía local.  

DERIVADO DEL PETROLEO

Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería, usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración.
Dentro de los productos que se generan a partir del petróleo tenemos a los siguientes:
  • Gasolinas líquidas (fabricadas para automóviles y aviación, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avión, y el gasóleo, detergentes, entre otros). Se transporta por barcazas, ferrocarril, y en buques cisterna. Pueden ser enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores específicos como aeropuertos y bases aéreas como también a los distribuidores.
  • Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ingnición), los cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora.
  • Ceras (parafinas), utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes.
  • Parafinas: Es la materia prima para la elaboración de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, fármacos, etc.
  • Cloruro de polivinilo (PVC): Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, tienen alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos. Se utiliza para hacer manteles, cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos. También se utiliza para la fabricación de riego, juntas, techado y botellas.
  • Plásticos, pinturas, barnices, disolventes, fertilizantes e insecticidas, detergentes, cauchos artificiales, negro de humo, poliéster y muchos más.
  • Polietileno: materia prima para la fabricación de plásticos.
  • Negro de humo: fabricación de neumáticos.
  • Detergentes: para lavar.
  • Producción de Thinner (adelgazador o rebajador de pinturas).
  • Azufre: subproductos de la eliminación del azufre del petróleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. El azufre y ácido sulfúrico son materiales importantes para la industria. El ácido sulfúrico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o ácido sulfúrico fumante.
  • Brea se usa en alquitrán y grava para techos o usos similares.
  • Asfalto - se utiliza como aglutinante para la grava que forma de asfalto concreto, que se utiliza para la pavimentación de carreteras, etc. Una unidad de asfalto se prepara como brea a granel para su transporte.
  • Coque de petróleo, que se utiliza especialmente en productos de carbono como algunos tipos de electrodo, o como combustible sólido.
  • Petroquímicos de las materias primas petroquímicas, que a menudo son enviadas a plantas petroquímicas para su transformación en una variedad de formas. Los petroquímicos pueden ser hidrocarburos olefinas o sus precursores, o diversos tipos de químicos como aromáticos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario